sábado, 21 de julio de 2018


KIT DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SOSTENIBLE


ESTRATEGIA AMBIENTE EN EL SALÓN DE CLASE


Muchos estudiantes fracasan en el sistema escolar, no porque no tengan la capacidad intelectual o habilidades, sino más bien, porque el docente no promueve un ambiente acogedor para el desarrollo de sus prácticas educativas, limitando, encapsulando todo el potencial de los estudiantes, incapaces de manejarse en un ambiente hostil y tenso.  Vivenciar emociones positivas favorece el aprendizaje de los estudiantes y directamente impacta en la manera como ejecutan las tareas, el diálogo, trabajos entre pares, participación activa, autorregulación de los aprendizajes, y la resolución de conflictos.  Contrastando con las vivencias de emociones negativas, que los conllevan a inseguridades, baja autoestima, rendimiento académico bajo, incapaces de enfocarse en el aprendizaje, e incluso a la deserción escolar.
Es indispensable que el docente maneje la inteligencia emocional para reaccionar frente a diversos comportamientos en el aula, y en lugar de ser parte castigadora pase a protagonizar el papel del orientador y formador de carácter de los estudiantes para ayudarlos a enriquecer su parte afectiva y su desenvolvimiento en la sociedad. 

Es necesario establecer estrategias y normas que ayuden a promover un ambiente donde el estudiante se sienta seguro y sienta libre de manifestar ideas, sentimiento o emociones sin estar expuesto a la burla, culpabilidad, etc.; un ambiente donde sean celebradas y valoradas sus diferencias, donde sientan que cada uno de ellos es una persona importante dentro del grupo tanto para sus compañeros como para su profesor.

Del docente dependerá que tan saludable sea el ambiente escolar, pues es el docente el llamado a buscar metodologías que fomente un ambiente cálido donde los estudiantes puedan lograr aprendizajes significativos y perdurables, a través de la consecución de metas para su aprendizaje y comportamiento.

 A continuación comparto fortaleza, barrera y oportunidad que podemos encontrar en la aplicación de esta estrategia en nuestras prácticas educativas:






 

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